Blog

La Fundación Oscar Efrén Reyes cumple 20 años de vida institucional.

En este blog consideramos importante hacer un recuento de los ideales por los que fue creada la Fundación, así como las actividades educativas y culturales que se han desarrollado para preservar el nombre y la obra de Oscar Efrén Reyes.

La FOER en estos años ha puesto especial esfuerzo en llevar adelante programas de conservación y educación ambiental. Así como actividades para vincular la Fundación con la comunidad.

En este blog aspiramos a hacer un recuento del trabajo de dos décadas, inspirado en nuestro Patrono.

Prefacio

La presente es una selección de ponencias de importantes representantes de la Cultura, realizadas con ocasión de cumplirse el centenario del nacimiento del Historiador, periodista y maestro ecuatoriano: Oscar Efrén Reyes en el año de 1996, compiladas por el doctor Julio Pazos Barrera y publicadas por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Los editores de la página Web de la Fundación Oscar Efrén Reyes presentan a los lectores y estudiosos de las Ciencias Sociales las ponencias de los…


Oscar Efrén Reyes visto por una de sus nietas

Obras de Oscar Efren Reyes

Oscar Efrén Reyes, mi ilustre abuelo, murió cuando yo tenía tres meses de edad. El conoció a aquella niñita, único retoño de su hija Olga. En cambio, “yo no lo conocí”, tanto en cuanto, que evidentemente no lo recuerdo. Todo lo que sé de él es por relatos de mi madre y tíos. Más adelante, al conocer su biografía y obras. Este corto relato no pretende ser una biografía, al contrario, es un escrito anecdótico y hasta imaginativo. Me perdonarán…


135 aniversario del natalicio de Oscar Efren Reyes

13 de junio de 1896-13 de junio de 2021  En vísperas de conmemorarse un año más del Natalicio de Don Oscar Efrén Reyes, ilustre historiador, periodista y maestro baneño, considero lo más acertado, como un homenaje, transcribir unas pocas líneas sobre el nombre de la tierra que lo vio nacer, Baños, tomadas de su Obra:  Baños, desde sus orígenes al Cabildo.  “ Nombre de Baños de Agua Santa”:  En lengua indígena, la primitiva denominación de Baños, fue la de “Ipo”, palabra puruhá..4  Cuando los conquistadores españoles…


Veinte años de la Fundación Oscar Efrén Reyes

casa sede Fundacion oscar efren reyes

(Primera parte) Las iniciativas suponen un comienzo, no un final, por eso el empeño de crear algo, siempre se plantea al principio, arrancando del final de una persona o hecho significativo. Así, cuando nos dejó Óscar Efrén Reyes, por el año de 1966, siguiendo sus huellas, muchos nos planteamos un interrogante: ¿y…ahora? Muchos contestamos con una iniciativa: las enseñanzas de una persona deben perdurar en el tiempo, porque asi somos los humanos, nos empujamos unos a otros, con el cuerpo…