Pensamientos de Oscar Efrén Reyes



¿Cómo enseñar la Historia?

“…en cuanto al lenguaje es absurdo ejercitarse en la oratoria a costa los estudiantes, complicando el asunto y saliéndose de la objetividad o haciendo de un simple tema de conocimientos concretos, el cauce de una arrebatada peroración de meeting. Los juicios se forman en colaboración con los alumnos, de modo que estos también se sientan responsables en la reconstrucción de la historia”.

“…en los colegios, hay la costumbre de los copiados que acaban con toda la simpatía por el estudio.”

“…No confundir la indisciplina con el interés. Los alumnos preguntan, cuando les interesa el asunto, y hay que contestarles, aunque esto no significa condescendencia para anarquizar la clase y alentar la mala fe”(1)


(1)Oscar Efrén Reyes. Cartas y discursos. Archivo del Ministerio de
Cultura. Quito Ecuador.S.A.

“Aspiramos a inculcar con inalterable firmeza, no solamente conocimientos, sino una ardiente fe nacional y un vigoroso sentido de solidaridad y de responsabilidad cívicas ante la patria y la humanidad.

Aspiramos a que junto al placer de la libertad se aprecie la obligación ineludible de lealmente merecerla y de valientemente defenderla.

Que junto a las glorias de la nacionalidad se entiendan también los beneficios de la solidaridad internacional.

Y que paralelamente a la ecuatorianidad,  vigorosa e indestructible, se ame y se comprenda a América porque América es, por ventura la única parte del mundo en que sus pueblos y sus grandes conductores no han luchado jamás por conquistar ni esclavizar a nadie, sino por libertarse y liberar…”

O.E.R., (fragmento) discurso en la inauguración del Colegio Nacional Montúfar.