Actividades en la Fundación Oscar Efrén Reyes

Cultura y Educación

La F.O.E.R. llama a las personas naturales, colectivos culturales, ecológicos a participar en cualquiera de las actividades culturales, talleres de lectura, teatro, música, manualidades, educación ambiental y muchas actividades más. Abre sus puertas para realizar convenios con otros gestores culturales con el fin de incluir una cultura de diversidad entendiendo los procesos históricos y naturales.

Cronicas culturales

Cuando nuestros lectores vean estas crónicas gráficas, no siempre estará claro por qué un grupo- o colectivo- como se llama ahora, se empeña en multiplicar acciones que comprenden talleres, cursos conferencias y hasta juegos que importan un esfuerzo constante y que no reporta ingresos económicos.

Hoy, vivimos la idea de que esto no sirve para nada. Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, olvidan esos talleres en los que participaron con entusiasmo y alegría y más tarde se dedican a luchar por la subsistencia.

Pero los miembros activos de la fundación, creen, contra viento y marea, que son las bases de la cultura que engrandece a un pueblo.

Aunque cultura, lo decía un sabio, es todo lo que se aprende y luego se olvida, pues algo queda.

Así, deseamos recordar a los que participaron y recordarnos a nosotros mismos que estamos plantando un árbol que, algún día, dará frutos.

Actividades en la comunidad

Proyectos ejecutados entre 2000 y 2010

Arte urbano en Baños

Campaña Buzón Violeta

Campaña buzón violeta contra la violencia de genero

Vacaciones con derecho

2010

Espacio Pleno Baños 2013

Expresión creativa en la calle

2013

Ver el album foto en Facebook

Festival de la tiza 2013

2013

Ver el album foto en Facebook

Proyecto Educación Arte Urbano

Ver el album foto en Facebook

El poder de la palabra

Ver el album foto en Facebook

Festival de arte femenino “Fuerza Vital”

2007-2013

Ecuador Rico y Diverso

Talleres para la comunidad en general

Sala biográfica

Visita para estudiantes en la sala biográfica de Oscar Efrén Reyes

Ver el album foto en Facebook

Baños Ponte Pilas

Talleres de arte y reciclaje

2011

Publicaciones varias

Folleto en honor a «Medalla del Bicentenario» 2012

2012

Departamento educativo

Los miembros voluntarios han puesto su mejor empeño en servir al País mediante los programas educativos que se detallan gráficamente en los archivos adjuntos: talleres, habidos entre el año 2004 al 2014 de música, lectura, arte, teatro, conferencias, cursos de actualización para profesores, exposiciones, artes y artesanías manuales, restauración de las salas del museo Fray Enrique Mideros de la Basílica de Nuestra Señora de Agua Santa de Baños, etc.

Ofrecemos a los lectores de la página web nuestro trabajo que quizás sea, como Reyes lo dice en su Historia de la República:

«En medio de las más terribles desolaciones, cualquier noble motivo para encender alguna fe o para reavivar, enérgicamente, en el dolorido corazón nacional, alguna fuerte esperanza»

Oscar Efrén Reyes

Departamento de medioambiente

Proyectos de investigación en marcha: el monitoreo del tapir de montaña o de los anfibios amenazados en la Reserva del Bosque Chamanapamba, y el Proyecto de Reforestación y Restauración de Hábitat que llevamos a cabo en la región .

Descubre más en nuestra pagina sobre los proyectos de conservación

Guía de turismo sostenible

Guía de turismo sostenible
Baños de Agua Santa, Corredor Llanganates-Sangay

La actividad turística que se efectúa a lo largo del Corredor Llanagantes-Sangay requiere un manejo acorde para su conservación. Es así que, junto con varias organizaciones y moradores se crea esta guía. Una herramienta útil y necesaria en la conservación de este hábitat natural.

FOER tiene el gusto de difundir esta herramienta gracias a la alianza que por más de diez años mantiene con la Fundación Ecominga y a través de ella ,el convenio de cooperación con WWF.

Feria agroecológica «Jardín de semillas»

Gracias al convenio entre las organizaciones de CESA ,PACAT Y FOER en marzo del 2019 se crea un espacio para el encuentro directo de consumidores y productores agrícolas .

Su propósito: establecer una vez por semana una feria agroecológica con productores , además de actividades para sensibilizar a la población del cantón Baños al consumo responsable y temas relacionados con la agroecología.

Participan productores de diversas asociaciones en Tungurahua, entre ellas: «Sabiduría Pillareña» organización conformada por mujeres de Píllaro, la organizacion de productores de Tungurahua PACAT y emprendedores locales.

El nombre de jardín de semillas se inspira en el tapir andino, y sobre el cual FOER mantiene un proyecto de conservación en en la región., Ya que se le conoce como jardinero de los bosques.

Descubre el facebook del Jardín de semillas