Proyectos de conservación

Proyecto Conservación del Tapir Andino – PCTA

El Proyecto Conservación del Tapir Andino (PCTA), Proyecto Conservación del Tapir de montaña en la vertiente oriental de los Andes centrales de Ecuador, trabaja desde el año 2007, junto a Zanja Arajuno, Fundación Ecominga y el Grupo de Especialistas de Tapires del UICN. Para generar datos de distribución, poblacionales y ecológicos de la danta de montaña en la Cuenca Alta del Río Pastaza, en el Corredor Ecológico entre los Parques Nacionales: Llanganates y Sangay.

El PCTA tiene como fin mejorar la protección y conservación del Tapir Andino a través del Monitoreo de la especie y realizando campañas de Educación Ambiental en las comunidades aledañas al Corredor Llanagantes-Sangay, así como acciones directas en la conservación de su hábitat natural, como es el caso de la Reserva Chamanapamba, ubicada al oriente del volcppan Tungurahua y que protege un importante remanente de bosque nublado y páramo formando un corredor hacia el Parque Nacional Sangay hacia el sector del Cerro Negro y Lagunas de Mintzas.

Algunas imágenes y videos obtenidos durante estos 10 años de proyecto

La Danta o Tapir de montaña, un gigante que se resiste a desaparecer…
Espíritus del Sacha Llanganati
Seguimiento de un Tapir de montaña

Reserva de Bosque Chamana

La Reserva Natural Chamanapamba (RNC) fue creada en Enero del 2010, como una iniciativa de los Biólogos Marco Miguel y Juan Pablo Reyes Puig, junto al Sr. Manuel Chapungal, originario del sector.

Nuestras acciones buscan la protección del bosque nublado y fuentes de agua en la zona alta del río Chamana, con 100 hectáreas dedicadas a la conservación, limitando con el Parque Nacional Sangay por medio de la cordillera del Cerro Negro. El gradiente altitudinal en la RNC está comprendido entre los 2500 y 3500 msnm.

Gracias a la autogestión y pequeñas donaciones de amigos, voluntarios y colaboradores de la Fundación Oscar Efrén Reyes, se ha construido una estación científica, para hospedar a visitantes, voluntarios, estudiantes e investigadores; así como un salón que servirá como un centro para desarrollar investigaciones, talleres, clases o incluso realizar observaciones directas de flora y fauna en el bosque que le rodea. 

Actualmente hemos ampliado aproximadamente 15 hectáreas en la zona baja de la Reserva, gracias al apoyo de Fundación Ecominga.

Para saber más, visita las paginas web de la fundación EcoMinga :