NOTA PRELIMINAR (Primera parte)
Los hombres de mi tiempo han sido informados, hasta la saciedad, acerca de curiosidades y de gentes de una antigüedad más o menos probada. Lo han sido también acerca de hechos y hombres de las mejores épocas de guerra, cuando los indios batallaban con las ondas y el garrote, o cuando, por los españoles o contra los españoles, llegaron a usarse los armamentos de hierro y la pólvora.
Lo que ha quedado en suspenso, y por tratarse, siempre, ha sido la historia de nuestra vida democrática, de interés inmediato para las nuevas generaciones ecuatorianas.
Es en esa historia, sin embargo – tan agitada y tumultuosa como apasionante y aleccionadora, – donde el civismo nacional debe encontrar sus vías propias para la introspección y la rectificación.
El autor de este libro pretende lograr las dos cosas: dar, mediante un esquema sencillo, las informaciones más urgentes sobre aquella historia pospuesta, y hacer que esas informaciones, tomando vida por el calor del análisis y la polémica, encuentren el eco indispensable en el pensamiento cívico de las generaciones de nuestro tiempo…
ÓSCAR EFRÉN REYES.-